Rapunzel

“Rapunzel, Rapunzel, deja caer tu cabello” es la línea más famosa del cuento publicado en 1812 por los hermanos Grimm.

Dicen por ahí que este cuento pudo haberse basado en el poema épico “Rüdaba” escrito por Ferdowski muchísimos años antes (970 A.C.) y en la historia de Santa Bárbara, la hija del rey Dióscoro quien fue encerrada en una torre para que los hombres no pudieran admirar su belleza.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el nombre de Rapunzel?, ¡de una planta! El rapónchingo o campanula rapunculus es una especie de enredadera que puede alcanzar los 100 metros de altura. Se da principalmente en Europa y en primavera y verano da unas hermosas flores color morado.

Rapunzel es uno de los cuentos más populares y con más versiones y adaptaciones en el mundo. La película de Disney, “Enredados” (2010), es definitivamente una de las más conocidas. Aunque los poderes mágicos del largo cabello (21 metros) y lágrimas de la protagonista poco tienen que ver el cuento original, vale la pena verla. Sus aventuras y canciones te sacarán muchas sonrisas.

Además de la versión cinematográfica y una gran variedad de cuentos e historias derivadas del cuento de los hermanos Grimm, existen obras de teatro, muñecas y hasta una Rapunzel de la vida real. Su nombre es Asha Mandela y tiene el récord Guinness por tener el pelo más largo del mundo; mide 17 metros ¡wow!