La Familia Robinson

Lo primero que tienes que saber de esta novela de aventuras es que hacerla fue un trabajo en equipo. El autor fue un pastor alemán llamado Johann David Wyss y el editor fue uno de sus hijos, el también escritor Johan Rudolph Wyss.

Aunque hay quienes confunden esta historia con la de Robinson Crusoe de Daniel Dafoe, lo cierto es que, aunque la toma como inspiración, el resultado final es distinto. El libro “La Familia Robinson” narra las aventuras por las que atraviesa una familia suiza cuando luego de un accidente en el que ellos son los únicos sobrevivientes, naufragan en las Indias Orientales; de ahí el otro nombre con el que se conoce esta novela: “La Familia Suiza”.

Escribir “La familia Robinson” tenía un profundo motivo para Wyss: enseñar valores familiares y ambientales, y promover la autoconfianza y autoestima en sus cuatro hijos (incluso en el libro la familia se compone de mamá, papá y justamente ¡4 hijos!: Fritz, Franz, Jack y Ernest). Podemos decir que no solo lo logró en ellos, sino en generaciones y generaciones alrededor del mundo que han crecido con esta emocionante historia.  La obra se publicó por primera vez en 1813 y hoy a más de 200 años, las enseñanzas siguen vigentes.

Sin duda lo mejor es el libro, pero también ha tenido grandes adaptaciones a televisión y cine. Caricaturas, series y hasta películas han inmortalizado esta historia. Si aún no has leído este libro con tus hijos, es momento de hacerlo y reafirmar lo fuerte que es una familia cuando está unida.