El Gato con Botas

Cuando un molinero le deja como única herencia un gato a su hijo el más pequeño, éste no sabe lo afortunado que es.

Con un par de botas y un saco, el gato promete conseguirle riqueza. Con mucha astucia y después de muchas aventuras ¡lo logra!

El cuento del escritor italiano Giambattista Basile que años más tarde fue recuperado por Charles Perrault, nos muestra como la valentia, el ingenio y la paciencia pueden ayudarnos a conseguir grandes cosas y llegar muy lejos.

No es de extrañarse que un personaje tan peculiar como un gato con botas (¿quién lo hubiera imaginado?) se haya vuelto muy popular en el mundo. No solo lleva más de 350 años como uno de los cuentos favoritos de muchas generaciones, sino que ha habido infinidad de versiones y adaptaciones que van desde obras de teatro y series de televisión, hasta películas y óperas.

Aquí te dejo algunos datos para que conozcas mejor a este personaje:

  • Aunque el cuento (Cagliuso) de Basile es la primera versión conocida, se dice que antes de esto Gianfrancesco Straparola publicó una serie de historias en las que aparece este famoso personaje.

  • La escritora Frances Sargent Osgood publicó en 1842 un poema infantil con el mismo nombre.

  • ¿Recuerdas la caricatura japonesa Pokemón? Meowth, es un personaje que hace alusión al Gato con Botas.

  • ¿Viste las películas de Shrek?, el Gato con Botas aparece en la 2, 3 y 4.

  • El actor Antonio Banderas prestó su voz para que el Gato con Botas hablara en la película del mismo nombre producida por Dreamworks.

  • Existen más de 13 películas dedicadas a este creativo gato, entre ellas la de Walt Disney y la del director mexicano Roberto Rodríguez.