Ediciones Tecolote

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de visitar las oficinas de Ediciones Tecolote y lo disfruté ¡muchísimo!. Si todavía no los conoces, de verdad no dejes de explorar todo lo que ofrecen.

Te platico un poquito sobre ellos:

Tecolote se fundó en 1993 con el objetivo de publicar libros que dan a conocer el patrimonio cultural y artístico de México a niños y jóvenes.

Dos de sus libros han sido ganadores del codiciado premio BRAW (Bologna Ragazzi Award) en la Feria del Libro Infantil que se celebra cada año en Bologna, Italia.

Este premio reconoce la excelencia editorial en términos de innovación, habilidad gráfica y capacidad para captar la atención de los jóvenes lectores, así que es un GRAN logro.

Ganador del BRAW 2007

Ganador del BRAW 2012

Ganador del BRAW 2012

Además, cada año, en esta misma feria, se da el BOP (Bologna Best Children’s Publisher of the Year Prize), que reconoce a una editorial en cada continente. El BOP 2018 para Centro y Sudamérica fue para Ediciones Tecolote ¡Muchas Felicidades!

Durante mi visita escogí 11 libros para recomendarte, aquí te dejo las reseñas ¡que los disfrutes!

Un niño, junto con su mamá y hermana, migra a Los Ángeles para buscar trabajo y encontrar a su padre. El texto aparece ilustrado por un gran dibujo que recuerda la maestría narrativa de los códices prehispánicos y es también expresión viva del arte popular conocido como papel amate. Palabra e ilustración en una sola tinta nos acercan al tema de la migración en este bello libro-objeto.

Acostumbrados a percibir el mundo por medio de imágenes, es muy difícil comprender cómo se puede vivir sin ver. Para entenderlo, la autora de este libro imagina la amistad entre dos niños. Uno de ellos, Tomás, es ciego. Su amigo nos cuenta cómo Tomás es capaz de oler, tocar, oír

y saborear los colores; mientras él solamente los ve. El libro es totalmente negro, para introducir al lector al mundo de los ciegos. Incluye el texto en braille, así como sugerentes ilustraciones en relieve para ser leídas y tocadas.

Dicen que luego de crearse el mundo, el tlacuache decidió ir en busca del fuego para regalárselo a los hombres y en la cima de una montaña, le robó una brasa a la Señora Lumbre. Las imágenes y los textos de este libro se basan en leyendas prehispánicas

Descubre porqué el armadillo usa traje, el conejo está en la luna, la anguila es la protectora de las aguas o porqué los cón- dores vuelan en pareja. Estas leyendas forman parte del patrimonio cultural de América Latina y a través de ellas reafirmamos nuestra identidad.

Una celebración a la región de la Mixteca oaxaqueña, a sus tradiciones y costumbres que se mantienen vivas en la fuerza de sus mujeres. Un homenaje bilingüe, en español y mixteco, a las matriarcas que hacen nuestra tierra florecer.

Las artesanías son mucho más que objetos decorativos. Representan un sentir que va del alma a las manos laboriosas del artesano. Este alfabeto, además de enriquecer el vocabulario de los niños lectores, los acerca a una de las expresiones plásticas más representativas de los pueblos de México.

Una serie de máscaras creadas por el diseñador colombiano, Lucho Rodríguez, son acompañadas de rimas y adivinanzas que el niño podrá armar para conformar este libro atípico.

Publicado originalmente en 1960 y concebido por uno de los íconos modernos del diseño gráfico, Ivan Chermayeff, este álbum ilustrado refleja a la perfección el arte de soñar despierto. Una es- cena común: un adulto apresura a un niño a realizar las fastidiosas tareas de la vida cotidiana, mientras él, se sumerge en un colorido mundo de ensoñación que nos invita a reflexionar que ponerse los zapatos tal vez no sea tan importante...

Existen máquinas para todo: máquinas para lavar la ropa, para secar el pelo y para cocinar. Hay máquinas con el poder de postrarnos horas en el sofá y otras que nos transportan de la casa al trabajo. En un mundo cada vez más dependiente de las máquinas, un niño recibe de su abuelo una máquina diferente, una con el poder de llevarlo a viajar por mundos fantásticos. Una máquina de letras, tinta y papel: un libro.

Un libro sin palabras que nos dice mucho. Un relato en el que se reflejan nuestros retornos, los regresos al hogar, a esa
casa común a la que siempre
se quiere volver. No todo cabe en las maletas. Volvemos para recuperar las fuerzas a esos lugares en los que nos esperan determinadas palabras o abrazos. Porque todo empieza
y termina en la familia, volvemos y volveremos siempre.

¿Cuál es la gran pregunta? Una serie de personajes como el gato, el panadero, la piedra, la abuela, el marinero, el pato, la hermana y la mamá intentan responder.
¿Pero, existe una respuesta? Lo que importa es que el lector busque la suya propia.