Como Educar Lectores para Toda la Vida

Como papás, la educación de nuestros hijos es uno de los temas que más nos preocupa. Y cuando el tema de la lectura entra en juego, aparecen nuevas preguntas como ¿cuándo es buen momento para acercarlos a los libros?, ¿qué tanto presionarlos para que lean?, ¿cómo despertar el interés y amor por los libros?

Si una de tus metas es educar niños lectores, estos tips pueden ayudarte en la misión:

  • La regla de oro es, ¡pon el ejemplo! Si tu hijo ve que lees y lo disfrutas, será más fácil que sienta curiosidad y quiera imitarte.
  • Lee todos los días. Menos tele y más libros, en lugar de caer en la tentación de poner su película favorita para entretenerlo, intenta leer junto con él y así crear un hábito que lo acompañará toda su vida.
  • Regala libros. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para regalarle libros. Así, siempre tendrá muchas opciones y se convertirá en algo súper natural para él.
  • Visita la biblioteca o librería infantil. Así como lo llevas al parque y al cine, vayan a la biblioteca y exploren juntos todo lo que este mágico lugar puede ofrecer.
  • Ten paciencia. Cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje. Festeja sus esfuerzos y aliéntalo a que siga practicando.

Y si tu hijo está aprendiendo a leer, en este artículo te damos algunas estrategias que te pueden servir:

http://www.lectureka.com/blog/2014/9/2/estrategias-para-aprender-a-leer