Actividades en familia para motivar la lectura

Es en casa donde se siembran los valores y comienzan todos los hábitos; la lectura no es la excepción. Si quieres hijos lectores, necesitas ser el ejemplo e inculcarles el amor por los libros mediante actividades de la vida cotidiana.

Aquí te damos algunas ideas para incentivar la lectura en tu familia:

El Periódico

Este fin de semana después de leer el periódico, utilízalo para jugar con tu hijo. La dinámica es sencilla: encuentra una sección divertida como deportes o espectáculos, haz una lista de distintas cosas a encontrar en el periódico como: palabras que comiencen con las vocales o alguna letra en especial. También pueden buscar 10 palabras nuevas e investigar su significado.

Paseo Familiar

Caminen juntos alrededor de la cuadra o en un parque cercano y pónganse el reto de buscar la mayor cantidad de letreros posible durante el recorrido. El miembro de la familia que más letreros lea, gana un premio. ¿Qué mejor que ejercitar el cuerpo y la mente al mismo tiempo?

Rincón Mágico

Aprovechen el fin de semana que toda la familia está reunida para leer juntos. Lo primero es elegir un rincón especial para hacerlo y acondicionarlo para que sea lo más cómodo y acogedor posible. Después, seleccionen un libro y hasta se pueden disfrazar de los personajes principales. Ahora sí, es momento de comenzar a leer por turnos y disfrutar de la historia.

Club de Libro

Un club de lectura familiar es una buena forma de incentivarlos a leer. ¿Cómo funciona?, fácil, cada miembro de la familia elige un libro para que todos lean y después se reúnen a discutir lo que opinaron de él. Además de que tu hijo estará emocionado de leer lo mismo que tú, durante la sesión podrás conocer un poco más acerca de cómo piensa y lo que siente.