¿Por qué es TAN importante leer bien?

¿Qué tan importantes son la lectura y la escritura? ¿De verdad son tan significativos para el desarrollo de nuestros hijos? La respuesta es un definitivo ¡sí! leer y escribir es nada más y nada menos la base de todo aprendizaje a lo largo de la vida.

A diferencia de lo que muchos creen, el proceso de lecto-escritura empieza mucho antes de que los niños entren a la escuela. De hecho, la fase pre-alfabética inicia desde que el bebé nace. Durante sus primeros años de vida se desarrolla el lenguaje oral y la conciencia fonológica que más tarde utilizará para poder comunicarse, comprender conceptos y darle forma a sus ideas y pensamientos. Tu papel durante esta fase es fundamental, recuerda leerle cuentos, platicar con él y cantarle para que se vaya familiarizando con los sonidos del lenguaje.  

Aprender a hablar es un proceso natural, sin embargo; aprender a leer y a escribir no… es por ello que como papás, debemos utilizar estrategias para ayudar a nuestros hijos en el proceso. Leer junto con ellos, llevarlos a la biblioteca infantil, inventar historias y escribirlas, hacer sopas de letras y otros juegos que involucren conocer el significado de las palabras…, son solo algunas de las muchísimas actividades que puedes probar (Artículo: 10 Actividades para enseñar a leer a tus hijos) vale la pena intentarlas todas pues la lecto-escritura es una habilidad que puede marcar la vida de tu hijo. Del dominio de la misma dependerá su capacidad para expresarse y relacionarse con su entorno y establecer relaciones interpersonales con quienes lo rodean.