¿Cuáles son las características de un cuento clásico?

Hay muchísimos cuentos para niños pero ¿qué los hace un cuento clásico? ¿cuáles son las características que deben tener?

A todos nos gusta oír una buena historia

Aunque se tienen registros escritos de casi todos los cuentos clásicos, su origen viene de la tradición oral, y son historias que se han transmitido por años de generación en generación.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

En general, los cuentos clásicos tienen sus bases en la vida real pero al final, el resultado es más imaginación que realidad.

Son cortitos

Los cuentos son narraciones cortas y fáciles de recordar. Se basan en una trama sencilla y todo lo que ocurre tiene que ver entre sí.

Siguen un orden

Los cuentos se basan en acciones y consecuencias, y se forman de 4 partes principales: el planteamiento de la situación, las pruebas u obstáculos, las ayudas y el desenlace (en el que el personaje principal logra su cometido.

¿Qué haríamos sin un héroe o heroína?

Siempre hay un personaje principal,  que nos guiará a lo largo de la historia. Y aunque ellos no son los que cuentan la historia, tenemos la ayuda de un narrador que lo ve y lo sabe todo.

¡Nos inspiran!

No es una regla que todos los cuentos tengan una moraleja. Pero por fortuna, la mayoría de los cuentos infantiles sí encierran lecciones valiosas de las que todos podemos aprender.

Mantengamos esta tradición viva y ¡no dejes de contarles cuentos a tus hijos!


No te pierdas nuestras recomendaciones: 10 cuentos clásicos para tu biblioteca infantil