Hablar con tu bebé es el primer paso para acercarlo a la lectura

Aunque parezca difícil de creer, platicarle a tu bebé, incluso antes de que nazca, es el primer paso para acercarlo al maravilloso mundo de la lectura. Existen estudios que aseguran el reconocimiento de los sonidos vocales desde que el bebé está en tu panza. Esto favorece su conexión contigo y con el mundo exterior lo que ayuda a su desarrollo intelectual y emocional.

Una vez que nace, no es necesario esperar a que cumpla cinco o seis meses para empezar a hablar con él. Desde los primeros días intenta platicarle, cantarle e incluso describirle lo que estás haciendo cuando lo bañas, cambias el pañal, das de comer, etc. Durante los primeros meses de vida, en realidad no importa tanto qué le cuentes, sino cómo lo hagas; los sonidos y ritmos son muy importantes para que vaya identificando palabras y pueda relacionarlas con cosas o situaciones de la vida cotidiana.

Para poder leer, primero es necesario aprender a hablar, habilidad que tu hijo adquiere en sus primeros dos años. Para hacerle más fácil este proceso, intenta lo siguiente:

  • Para conectar con él, es importante que cuando le hables lo veas a los ojos, pongas tu cara cerca de la suya y le sonrías.
  • Es bueno gesticular y exagerar un poco los sonidos cuando le hables pero, siempre usa las palabras correctas. Evita reproducir los errores comunes que tu bebé comete como decir “eche” en lugar de leche o “babija” en vez de cobija. Recuerda que los niños tienden a imitar y aprenden con el ejemplo.
  • ¡Cántale! los ritmos musicales son la manera más sencilla de ayudarle a recordar palabras y frases. Puedes empezar con las canciones que te cantaban a ti de chiquita, Tu y Yo Cantando tienen opciones increíbles... te puedes suscribir a su canal en You Tube o comprar el disco el iTunes, aquí te doy el link: https://www.youtube.com/user/tuyycantando