¿Cómo leerle a los bebés?

¿Sabías que es durante el primer año de vida cuando adquirimos todos los sonidos de la lengua materna? Sentirte rara al leerle a tu bebé es normal pero, aunque creas que está muy chiquito y que aún no es tiempo de iniciarlo en el mundo de la lectura, en realidad se trata del momento perfecto.

Desde que estás embarazada hasta que tu bebé cumple un año, es el periodo en el que empieza a estimular la imaginación y memoria, y adquirir habilidades comunicativas; leerle maximizará estos procesos. (Sigue este link con algunas recomendaciones de Libros para leer en el embarazo)

¿Cómo lo hago?

  • Conviértelo en parte de la rutina. No importa si es mientras lo bañas, en la mañana después de desayunar o antes de acostarlo, destina al menos 10 minutos diarios a leerle en voz alta. Si lo haces con alegría y emoción, tu bebé comenzará a asociar los libros con experiencias placenteras y tendrá más posibilidades de convertirse en un adulto lector. 
  • ¿Qué le leo? En este periodo no importa tanto qué le leas sino cómo se lo leas. El ritmo, la entonación y el volumen de la voz son los elementos más importantes para que tu bebé se vaya identificando con el lenguaje. Es recomendable leer lentamente para que tu hijo pueda familiarizarse con el sonido de las letras y palabras. 
  • Trabajo en equipo. Lo más recomendable es que tanto papá como mamá se involucren en esta actividad. Tu bebé identificará a través del tono de tu voz distintas emociones, esto genera la formación de vínculos más fuertes y promueve su desarrollo emocional y social.
  • Las imágenes cuentan. Aunque ya mencionamos que durante los primeros meses de tu bebé no es tan importante el contenido de la lectura, obtendrás mejores resultados si eliges revistas, libros educativos o cuentos con colores vivos e imágenes llamativas.