¿Cuál es la edad indicada para empezar a leer?

Todos los papás alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué nuestros hijos no vienen con instrucciones?, esto aplica en muchos temas y la lectura no se salva. Si no estás segura de cuándo es el momento perfecto para empezar a leerle a tu hijo, la respuesta es muy sencilla: cuanto antes, mejor.

Existen estudios que demuestran que leerle a tu bebé desde que está en tu panza es una manera de ayudarle a despertar los sentidos y generar un vínculo especial entre ustedes. Incluso antes de nacer, los bebés y la mamá establecen un profundo lazo que se puede nutrir aún más mediante la experiencia de la lectura. Al leerle cuentos lo estarás ayudando para que aprenda mejor en el futuro. Además, es una excelente manera para que empiece a reconocer las voces de mamá y papá. Aquí te damos algunas sugerencias para leerle a los niños durante el embarazo.

Durante los primeros meses de tu bebé, no importa tanto lo que le leas, sino cómo se lo leas. La modulación de la voz lo ayudará a identificar el ritmo del lenguaje. Según la Asociación Estadounidense de Pediatría, es a partir de los 6 meses de edad cuando tu hijo empezará a interactuar con el contenido e imágenes de los libros. En esta etapa los libros visualmente muy llamativos y con sonidos o texturas son una gran elección.

A medida que tu hijo vaya creciendo, los temas de los libros pueden ir variando. Primero acércalo a aquellos libros en los que pueda descubrir colores, animales, letras del alfabeto, etc., y poco a poco ve introduciendo historias más complejas.  (Lee nuestro artículo “Cómo elegir libros de acuerdo a su edad”).

Aunque es normal que quieras que aprenda todo cuanto antes, concéntrate en lo maravilloso de leer y disfruten de estos momentos juntos, ya habrá tiempo para mejorar la técnica.