Libros de Acuerdo a su Edad

Un libro es el mejor regalo que puedes darle a tu hijo. Descubrir nuevos mundos en cada página es una aventura increíble que no olvidará nunca. Aunque hay muchas opciones, es importante elegir aquellos que sean aptos para su edad; de esta manera los disfrutará y aprovechará mucho más. Estas son algunas de las claves que te ayudarán a encontrar el libro perfecto.

Para los más pequeños

Nunca es demasiado pronto para acercarse a los libros. Si tu hijo es bebé, busca libros ilustrados de plástico o tela con los que pueda interactuar. También les encantan los libros que tienen sonidos.

Entre 1 y 3 años

Los libros cortos e ilustrados con historias sencillas son la mejor elección. Aunque tu hijo ya no es un bebé, los libros manipulables (como los diccionarios visuales o aquellos con imágenes desplegables) siguen siendo una buena manera de acercarse a la lectura. Le encantarán los libros sobre colores, animales, números, letras del alfabeto, estaciones del año, etc.

De los 4 a los 7 años

Es en esta edad donde se inicia propiamente el proceso lector. Busca libros con letra grande para que puedan seguir las palabras fácilmente. Durante esta etapa los dibujos siguen siendo importantes para relacionar conceptos con imágenes. Tu hijo está descubriendo su papel en el mundo, debido a ello será más fácil que se interese con historias en las que los niños sean los protagonistas.

A partir de los 7

Las historias fantásticas, los cuentos de hadas, los cómics de superhéroes y alguna que otra biografía sencilla, son una buena elección. En este momento los dibujos pasan a un segundo plano y las narraciones y argumentos se vuelven más importantes.

Además de elegir libros de acuerdo a su edad, busca libros acerca de temas que le gusten. Elegir libros de acuerdo a sus intereses y momento que está viviendo es la clave para generar un vínculo entre él y la lectura ¿le gustan los dinosaurios, las princesas?, ¿está aprendiendo los colores? o ¿tiene una nueva mascota?