10 actividades para enseñar a leer a los niños

Existen muchas actividades divertidas que puedes hacer para ayudar a que tu hijo aprenda a leer. No tienes que esperarte a que crezca y vaya al kínder, acuérdate que los primeros años son clave para el desarrollo de sus habilidades mentales. Aquí te dejo algunas ideas:

  1. Puedes empezar desde que está en tu ¡panza!, nunca es demasiado temprano y hay cuentos increíbles que puedes compartir con tu bebe desde este momento.
  2. Platica con el. Es importante hablarle para que se familiarice con el lenguaje. Conforme vaya creciendo platícale sobre las cosas que están a su alrededor, así comenzará a asociar palabras con objetos y situaciones.
  3. Cántale canciones y anímalo para que cante contigo. Decir rimas y trabalenguas, también lo ayudarán a aprender más rápido. Las rimas y los diferentes tonos estimulan los músculos de la lengua, lo que le facilitará la pronunciación.
  4. Ayúdalo a identificar las letras y sus sonidos. Los libros del abecedario le pueden ayudar y le ahorrarán parte del camino en el proceso de aprender a leer.
  5. Lee con él por lo menos 20 minutos al día, esto le abrirá una puerta al conocimiento y a su desarrollo. Es algo que te agradecerá toda la vida.
  6. Deja que te “cuente” un cuento y hazle preguntas sobre lo que te va diciendo.
  7. Enséñale a escribir su nombre, una vez que lo logre se sentirá muy bien y querrá repetirlo y enseñárselo a todo el mundo.
  8. ¡Escúchalo! Cuando te platique velo a los ojos y muestra interés por lo que dice, esto lo impulsará a seguir hablando y utilizar su vocabulario.
  9. Separen las palabras en sílabas. Pueden jugar y dar un aplauso por cada una, esto le ayudará a entender la estructura de la palabra. Una vez que domine este ejercicio, juega a que te diga con qué sílaba empieza cada palabra.
  10. Aprovecha cada fecha especial como cumpleaños, día del padre, 14 de febrero… para motivarlo a que haga tarjetas de felicitación y escriba algo en ellas. Puedes usar hojas de colores, estampas y crayolas de colores para que se interese más en la actividad.