5 Habilidades para Leer Mejor

Para leer mejor hace falta más que un buen par de ojos. La comunicación, comprensión, atención, concentración y la creatividad, son habilidades muy importantes para lograrlo.

Conoce algunas estrategias para desarrollar estas importantes habilidades:

1. Comunicación

Lectura y lenguaje van de la mano. Entre más palabras conozca, mejor podrá comunicar sus sentimientos y emociones. Enséñale nuevas palabras y ponle ejemplos para que pueda identificarlas fácilmente. Lo más importante es utilizar estas nuevas palabras en casa para que se familiarice con ellas y aumente su vocabulario.

2. Comprensión

Recuerda que más que leer mucho, lo importante es que entienda lo que está leyendo y pueda relacionar la lectura con situaciones de la vida real. Para esto te recomiendo que elijas textos que van de acuerdo a su edad e intereses. Además, platiquen mucho, puede ser sobre cualquier tema y hazle preguntas como ¿por qué crees que pasó eso?, ¿tú que hubieras hecho?...

3. Atención

Es básica para procesar y filtrar la información que recibimos. Algunas estrategias que puedes utilizar son:

  • Fijar metas a corto plazo (como leer 10 páginas cada día). Esto facilita la planeación y la creación del hábito de la lectura.
  • Crea un ambiente adecuado y sin distracciones. Evita que la tele, el celular y la compu estén prendidos mientras está leyendo.

4. Concentración

Hacer rompecabezas y jugar memoria son actividades para que tu hijo practique la concentración, además le ayudarán a elegir y priorizar.

5. Creatividad

La creatividad no solo es clave para leer, sino también para resolver problemas de la vida diaria. Jugar a interpretar diferentes roles, el teatro, y la mímica ayudan a que tu hijo use la imaginación y desarrollar su pensamiento creativo.