Anima a tus hijos a leer en casa

Se trata de proponer y no de imponer. Olvídate de volverte un sargento y agobiar a tu hijo con reglas estrictas respecto a la lectura, mejor ayúdale a que agarre el gusto y descubra por sí mismo lo divertido y emocionante que pueden resultar los libros.

Estos son 5 tips que seguramente te ayudarán:

  1. Estar atenta a lo que le gusta a tu hijo y observarlo para conocer los temas que le interesan, es el primer paso para encontrar el libro perfecto para él. Acuérdate que tiene que ser un balance, busca el tema que le gusta pero asegúrate que el libro esté bien escrito y sea interesante.
  2. Todos los momentos son buenos para leer. No siempre tiene que ser la lectura formal; pedirle que te lea la lista del supermercado, los pasos de una receta o la nota que le puso la maestra en su cuaderno, también cuenta para ampliar su vocabulario y mejorar la dicción.
  3. Arregla junto con él un lugar especial para colocar sus libros. Personalizar la repisa pintándola juntos o hacer una original caja, hará que sienta ese sitio como suyo y que quiera visitarlo a menudo. Procura que haya buena iluminación y exista un lugar cómodo para sentarse.
  4. Comparte junto con él. Leer cuentos e historias juntos es básico para fomentarle el hábito. La recomendación “oficial” es hacerlo siempre a la misma hora durante 20 minutos, de esta manera se volverá un momento esperado dentro de la rutina.
  5. Jugar es una excelente manera de aprender. Hacer crucigramas o resolver retos de “sopa de letras” juntos, cantar, decir trabalenguas, inventar rimas… deja volar tu imaginación y verás como se estimula la de él.