Tips para los niños que están empezando a leer

¿Tu hijo está aprendiendo a leer? ayúdale a que lo logre más rápido y fácil con estos sencillos tips.

  1. La capacidad de reconocer las palabras es una de las cosas más importantes cuando de aprender a leer se trata. Para ello es necesario que tu hijo aprenda a identificar los sonidos (conciencia fonológica) que componen cada palabra. Ayúdale a que aprenda a separar las sílabas mediante rimas y trabalenguas, y a que desarrolle el ritmo con canciones y libros con sonido.
  2. Amplía su vocabulario leyéndole cuentos y jugando a aprender nuevas palabras semanalmente. Entre mejor hable, mejor leerá y mayor será su comprensión del texto.
  3. Relacionar imágenes con palabras estimula la imaginación. Es importante que, en etapas iniciales, elijan cuentos ilustrados para que poco a poco haga asociaciones.
  4. Los juegos de memoria son clave para la lectura. Al desarrollar la memoria operativa, aumenta la capacidad de relacionar significados y entender frases largas o complicadas.
  5. Cuando lean juntos, pídele que siga las palabras con su dedo. Esto le mostrará cómo van avanzando las frases y en qué puntos deben hacerse pausas.
  6. Si mientras está leyendo se traba en una palabra difícil, ayúdale a pronunciarla y pídele que siga con la lectura. Es importante mantener la continuidad para que tu hijo capte la idea general.
  7. Llévalo a una biblioteca infantil para que explore. La variedad de libros, colores, texturas… despertarán su curiosidad.
  8. Pídele que te lea un cuento. Se sentirá muy orgulloso cuando lo logre.
  9. Bien dicen que “la práctica hace al maestro”. Lee con él entre 15 y 20 minutos al día para acelerar el aprendizaje. Establece una hora y lugar determinados para crear una rutina.