5 cosas que deberías de hacer mientras lees con tus hijos

Leer con tus hijos todos los días es muy importante para su desarrollo y ayuda a crear un vínculo entre ustedes, te comparto 5 tips para hacer de esta experiencia algo aún más memorable. 

  1. Vivimos en un mundo acelerado en el que estamos expuestos a constantes estímulos. Al leer con tu hijo vale la pena hacer una pausa, dejar el celular, computadora, televisión…a un lado y dedicarle toda tu atención. No sólo lo harás sentir importante, sino que estimularás la comunicación.
  2. Los niños tienen mucha energía y en ocasiones es difícil mantener su atención. Cuando estés en esta situación acuérdate de la dramatización: el tono, las distintas voces para los personajes, los efectos especiales y hasta las pequeñas actuaciones, serán tus mejores aliados.
  3. Aunque dejar volar su imaginación es muy importante, al momento de la lectura, puedes ayudarle un poco. Si tu hijo es pequeño muéstrale los dibujos del libro y señala lo que vas mencionando, de esta manera aprenderá a relacionar las palabras con objetos o situaciones.
  4. Hacerle preguntas sobre lo que van leyendo es super válido y lo ayuda a entender lo que está leyendo, pero no exageres; recuerda que no se trata de un examen. Preguntarle de vez en cuando ¿qué haría en esa situación?, ¿qué cree que va a pasar?, puede ser un buen recurso para mantener su atención.
  5. Es normal que tu hijo quiera que le leas el mismo cuento mil y una veces. La repetición es una característica típica en los niños y forma parte de su desarrollo pues estimula la memoria y el aprendizaje. Así que no te desesperes y encaríñate con ese libro que tanto le gusta.