Lewis Carroll

¿Sabías que el nombre real del escritor inglés de “Alicia en el país de las maravillas” no era Lewis Carroll, sino Charles Lutwidge Dodgson? Esta no es la única curiosidad en la vida de Charles quien, además de ser bueno con las palabras, era buen fotógrafo, gran inventor y excelente con los números (no por nada dio clases de matemáticas en la Universidad de Oxford).

Creciendo con 7 hermanas y 2 hermanos, ¡imagínate todas las aventuras que vivió! Aunque el estilo de vida de su familia no era precisamente arriesgado sino más bien tradicional y conservador (¡su padre era pastor!); vivir en una casa con 12 personas más es por si mismo una hazaña. Un poco tartamudo, medio sordo de un oído, distraído e introvertido, Lewis (que por ese entonces aún se llamaba Charles) se refugiaba en la lectura y escritura. A los 7 años ya había leído obras extensas y grandes clásicos, y para los 13 había publicado en muchas revistas.

El seudónimo de Lewis Carroll nació, cuando a los 24 años, impulsado por su timidez, decidió traducir su nombre al latín para publicar su primer libro. Aunque su obra más famosa es “Alicia en el país de las maravillas”, también escribió poemas, cuentos y hasta libros matemáticos.

Dicen por ahí que Lewis tenía insomnio por lo que pasaba noches y noches en vela escribiendo, por eso inventó una tabla que le permitía escribir en la obscuridad. Este no fue su única creación, también trabajó en una primera versión del juego de mesa que hoy conocemos como Scrabble.

Si aún no has leído a Lewis Carroll, es momento de entrar en su mundo mágico y dejar volar tu imaginación pues, como dice una de sus frases más famosas “Puedes llegar a cualquier parte si andas lo suficiente”.

7 consejos para visitar una Feria de Libro y ¡aprovecharla al máximo!

Las ferias de libro reúnen a miles de lectores y amantes de los libros en un solo lugar; son centros culturales en donde tienes la oportunidad de interactuar con los autores, los ilustradores y las editoriales de tus libros favoritos.

Además, en muchas de ellas se ofrecen talleres, actividades y foros en donde puedes aprender y divertirte mientras disfrutas con tu familia o amigos.

Pero con tantas opciones, es importante que planees tu visita y Lectureka te da 7 consejos para que la aproveches al máximo:

  1. Planea tu visita. El lugar, la fecha y el horario cambian de acuerdo al evento. Hay muchísimas ferias de libro al año, investiga cual quieres visitar y asegúrate de que tienes los datos correctos para ir.
  2. Cientos de metros cuadrados. En general, las ferias de libro son espacios enormes con miles de libros por explorar, así que vístete con ropa cómoda, pero sobre todo, lleva zapatos con los que puedas recorrer el lugar sin ningún problema.
  3. Mapa del lugar. Ya sea por internet o cuando llegues al lugar, revisa el mapa de la feria para asegurarte de que ves todo lo que tienes planeado y que no te falte nada por explorar.
  4. No se te olvide llevar tu lista de libros por comprar. Con tantas opciones, no quieres que se te olvide comprar el libro que quieres hace ¡6 meses!
  5. Lleva un presupuesto en mente. El acceso generalmente es gratuito y ya queda en tus manos decidir cuánto dinero te quieres gastar o si, simplemente, prefieres disfrutar de un paseo cultural.
  6. Ve con tiempo. Es horrible estar con prisa y visitar a las carreras. Planea por lo menos pasar un par de horas disfrutando de todo lo que te puede ofrecer una feria de libro.
  7. Comparte tu experiencia. Las redes sociales son una gran manera de animar a familiares y amigos para visitar una feria de libro. En Lectureka nos encantaría que compartas tus fotos y experiencias con nosotros en Facebook www.facebook.com/lectureka

Hans Christian Andersen

Hace mucho tiempo, en el año de 1805 en Odense Dinamarca, nació Hans Christian Andersen. Aunque no creció con grandes lujos, su infancia se vió enriquecida gracias a las fantásticas historias que le contaba su papá.

Motivado por el sueño de convertirse en actor, al cumplir 14 años, viajó a Copenhage para probar suerte. Al poco tiempo, logró ser apoyado por Jonas Collin, un reconocido director de teatro que le ayudó a conseguir una beca para continuar con sus estudios.

Sus primeros poemas no tuvieron mucho éxito pero Hans no se rindió y siguió publicando poesía, obras de teatro y novelas. No fue hasta que tenía 30 que empezó a escribir cuentos infantiles y su fama fue casi inmediata, no solo dentro de Dinamarca sino también en otros países.

Cuentan por ahí que una de sus grandes influencias literarias fue nada más y nada menos que Charles Dickens de quien estudió el realismo para encontrar un estilo propio de escritura. Eso junto con leyendas populares y mitos urbanos, sirvieron para crear “Cuentos para niños” el libro que lo lanzó a la fama.

Probablemente no conocías algunos de estos detalles de la vida de Andersen, pero sin duda has escuchado, o leído una y otra vez alguno de sus más de 150 cuentos para niños.  El Patito Feo, El Traje Nuevo del Emperador, El Soldadito de Plomo, La Reina de las Nieves, El Sastrecillo Valiente y La Sirenita son solo una muestra del gran talento de este escritor danés.

Sus historias son tan populares que han sido traducidas a más de 80 idiomas y han servido de inspiración para obras de teatro, películas, esculturas y ballets alrededor del mundo.  

Feria del Libro Infantil 2016, Bologna Italia

Hoy es el último día de la Feria del Libro Infantil 2016 en Bologna Italia, y si eres FAN de las ferias de libro (¡como yo!) no te puedes perder todo lo que pasa en este gran evento que se organiza hace más de ¡50 años!

Con más de 25,000 asistentes, 1,200 exhibiciones y más de 98 países participantes, esta feria es considerada “el lugar” para las personas que están involucradas en el mundo de los libros para niños.

En este evento, se reúnen, ilustradores y diseñadores, agentes literarios, editores, autores, traductores, bibliotecarios, maestros y ¡más! para definir el presente y el futuro de la industria editorial infantil alrededor del mundo.

Durante el evento se entregan los codiciados premios BRAW (Bologna Ragazzi Award) que reconocen la excelencia editorial en términos de innovación, habilidad gráfica y capacidad para captar la atención de los jóvenes lectores.

Además, cada año se da el BOP (Bologna Best Children’s Publisher of the Year Prize), que reconoce a una editorial en cada continente. El BOP 2016 para Centro y Sudamérica fue para ¡Ediciones Ekaré de Venezuela! Que desde 1978 se dedica a publicar libros de calidad para niños y jóvenes.

Y para cerrar con broche de oro, este año estamos MUY orgullosos de Juan Palomino, ilustrador mexicano, por ser el ganador del Premio Internacional de Ilustración 2016 "Feria del Libro Infantil de Bolonia - Fundación SM". Compitió con 3,191 candidatos y 15,955 obras, así que “aplausos” Juan ¡que sea uno de muchos éxitos más!

10 datos que no sabías sobre los Hermanos Grimm

  1. Jacob (1785) y Wilhelm (1786) Grimm, fueron los dos primeros hijos de una familia de ¡NUEVE!

  2. Nacieron en Hanau Alemania, y aunque la casa original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, todavía puedes visitar el lugar en donde hay una placa y una estatua para conmemorarlos.

  3. Su papá fue abogado y eventualmente ellos dos siguieron sus pasos en la Universidad de Marburgo, siempre interesados en la literatura y el lenguaje.

  4. Como parte de su investigación lingüística, Jacob estudió la historia y estructura del idioma Alemán creando la Ley de Grimm.

  5. Los hermanos Grimm también establecieron las bases de un diccionario alemán.

  6. Aunque eran muy diferentes, siempre fueron muy unidos y trabajaron juntos toda la vida.

  7. Buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral viene de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales.

  8. En un principio, sus cuentos ¡no estaban dirigidos a los niños! y algunos de sus textos fueron censurados debido a su extrema dureza.

  9. La colección de los hermanos Grimm cuenta con 210 cuentos, formando una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas y alegorías religiosas.

  10. Hasta ahora la colección ha sido traducida a más de 170 idiomas y los cuentos y personajes han sido usados en el teatro, la ópera, el cine, la pintura, la publicidad y la moda.

5 Tips para fomentar el hábito de la lectura

Todo año empieza con buenas intenciones y propósitos para comer más sano, hacer ejercicio, dormir mejor y mi favorito ¡leer más!

Y para lograrlos hay que trabajar, ya que todo nuevo hábito toma tiempo y disciplina… pero como dice mi mamá ¡lo que vale la pena cuesta trabajo!

Así que si quieres que tus hijos tengan el hábito de la lectura y lean más este año, aquí te damos 5 tips para que les ayudes a lograrlo:

  1. No traten de hacerlo todo al mismo tiempo.  Si tienen muchos propósitos para este 2016, empiecen poco a poco, organícense y enfoquen sus esfuerzos, así tienen más probabilidades de lograrlos.
  2. Hazlo parte de su rutina: yo sé que los niños de hoy tienen mil actividades pero ayúdalos a que lean por lo menos 20 minutos al día (si se puede siempre a la misma hora), y lo hagan parte de su vida. Si necesitas más motivación, aquí te damos 10 beneficios de leer 20 minutos al día.
  3. La prueba de los 30 días: como ya lo dijimos, todo hábito toma tiempo, dicen los expertos que entre 21 y 30 días, así que aunque al principio les cueste trabajo ¡no lo dejen! va a llegar el momento en que va a ser más fácil.
  4. Pongan objetivos concretos: por ejemplo, “leer 1 libro al mes” de esta manera va a ser más fácil medirlo y animarlo a seguir adelante.
  5. ¡Tú juegas un papel clave! no importa qué edad tengan tus hijos, apóyalos, motívalos y dales la energía que van a necesitar para formar el hábito de la lectura, es un gran regalo que los va a acompañar toda su vida.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2015

¡Qué emoción! llegó el momento de visitar y disfrutar la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este año celebra su edición número 35.

¿Sabías que la FILIJ ocupa el primer lugar de las ferias especializadas en español? Es impresionante la cantidad de actividades dedicadas a fomentar y a promover la lectura, además de promover y difundir las publicaciones para niños y jóvenes en México.

La FILIJ tiene un programa de 1,200 actividades, en donde hay talleres, conciertos y presentaciones editoriales. La agenda completa la puedes encontrar en este link: http://filij.cultura.gob.mx pero lo importante es que tienes 11 días llenos de actividades para disfrutar.

Además, este año Francia es el país invitado y va a haber muchísimas actividades relacionadas con este gran país… aquí hay dos ejemplos que ¡me encantaron!

  • Maratón de El Principito en cuatro idiomas: La Embajada de Francia en México patrocinó la traducción de El Principito a lenguas mexicanas. La lectura del libro para niños más popular en el mundo se hará en francés, en español, náhuatl y otomí (además de en lengua de señas).
  • Taller de iniciación al francés: En el marco de las actividades vinculadas con el libro, Francia propone a los estudiantes mexicanos talleres cortos para que descubran la lengua francesa.

Así que ¡anímate! y del 6 al 16 de noviembre visita con tu familia la FILIJ en el Centro Nacional de las Artes, la entrada es libre.

Libros y tips para que los "hermanos grandes" reciban al nuevo bebé

La llegada de un nuevo bebé trae muchísimas emociones y ajustes, no solo para los papás sino también para los “hermanos grandes”.

Los niños no cuentan con las suficientes herramientas para expresar eficazmente todos sus sentimientos y algunas veces reaccionan de manera impredecible y compleja.

En esta etapa son comunes los celos, que se pueden manifestar de diferentes formas como comportamientos desafiantes, búsqueda de atención, agresión hacia el recién nacido o conductas de regresión (como volver al pañal o querer dormir en tu cama).

Por eso es importante preparar a tu hij@ para la llegada de su nuevo hermanito, explicándole los cambios que están ocurriendo y todo lo que está por venir. Hablamos con Inés (Psicóloga) para que ella nos dijera, cuales son los mejores tips para ayudarte durante esta etapa: 

DURANTE EL EMBARAZO:

  • Platícale lo que está ocurriendo, fomenta el diálogo y resuelve las dudas que tenga.

  • Pide su opinión. Lo harás sentir importante e involucrado a la hora de elegir juguetes, ropa o la decoración para el cuarto del nuevo bebé.

  • El día del parto, explícale claramente: ¿por qué van al hospital?, ¿quién se quedará con él mientras ustedes regresan?, y ¿cuándo volverán a casa con el nuevo bebé?

* Libros para leerle al bebé durante el embarazo

CUANDO LLEGUEN A CASA CON EL BEBÉ:

  • Dale tareas especiales, como ayudarte a enjabonar al bebé, darle palmaditas en la espalda para consolarlo, traer los pañales, etc.

  • Deja que entretenga al bebé y pídele consejos. Seguramente le gusta cantar, bailar o hacer piruetas, y los bebés son un público muy agradecido. Tu hijo no sólo gozará con la atención que le prestas, sino que probablemente se sienta orgulloso de poder hacer reír a su hermano. También, puedes preguntarle: ¿Crees que al bebé le gustaría la blusa amarilla o azul? o ¿Quieres ayudarme a leerle un cuento?

  • Reconoce sus sentimientos. En lugar de regañarlo, hazle ver que lo comprendes: "Parece que te sientes triste ahora. ¿Quieres un abrazo o que te lea un cuento?" o "¿Te duele que a veces, cuando quieres hacer algo conmigo, yo tengo que atender al bebé?". Posiblemente sólo necesita que le dediques un poco de tiempo para escucharlo.

  • Pasa tiempo con él a solas. Aunque sean sólo unos pocos minutos, dibujen o jueguen juntos. Estos momentos lo hacen sentirse especial y le recuerdan que también eres su mamá, no sólo la del bebé.

  • Deja que él decida, si quiere o no involucrarse con el bebé, no lo obligues. La manera en que muchos niños se adaptan a la nueva situación es "ignorando" a sus hermanitos al principio, para más adelante tomar su rol de hermano mayor.

  • Léele cuentos sobre su nuevo rol en la familia, para promover el diálogo y generarle confianza y empatía.

Lola ha tenido un hermanito y va a verlo por primera vez. A partir de ahora van a cambiar muchas cosas en casa. Lo que aún no sabe Lola es que el cambio, aunque en principio no lo parece, va a ser a mejor.

Cuando su madre volvió del hospital con Berta, Ana estaba muy contenta. Lo malo llega cuando tiene que ir al colegio. Ella se va y su hermanita y su madre se quedan juntas, ¿podrá soportarlo? El cuento incluye orientaciones psicológicas para que los padres sepan cómo tratar los celos del primogénito.

Simón no puede hacer ruido, porque hay un bebé en casa. Pregunta a su padre cuándo va a volver el pequeño al hospital y... ¡horror! Parece que va a quedarse en la familia para siempre.

Toni tiene un problema. Lo que han hecho sus padres es una injusticia que no tiene nombre. ¿Es que no hay otra habitación en casa, nada más que la suya, para colocar al bebé?

Genaro es un sapo que vive cerca de una charca. Sus padres apenas le hacen caso porque es el mayor de los hermanos, grande, fuerte y decidido. Genaro no está nada contento con esta situación y pide al Mago Sapiondo que haga realidad su mayor deseo.

Laura tiene un hermanito y aunque le cuesta aceptarlo, al final lo quiere con locura. ¿Cómo lo consigue? Este cuento de páginas lavables y cantos redondeados tiene ilustraciones tan descriptivas, que los hermanos mayores, aunque aún no sepan leer, podrán seguir la historia sin la ayuda de sus papás.

5 Impresionantes Bibliotecas Alrededor del Mundo

1. Biblioteca Pública de Nueva York

Nueva York, Estados Unidos

Fue fundada en 1895 y es uno de los sistemas públicos más grandes de Estados Unidos. Sirve a más de 17 millones de personas al año con una colección de alrededor de 51 millones de artículos. (http://www.nypl.org

Crédito Editorial: njene_Shutterstock.com

2. Biblioteca Central de la UNAM

México, Distrito Federal

En 1956 fueron abiertas las puertas de la Biblioteca Central de la UNAM a la comunidad universitaria. El exterior está decorado con el mural Representación Histórica de la Cultura, que realizó el artista mexicano Juan O'Gorman y en 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. (http://bc.unam.mx)

Crédito Editorial: Chepe Nicoli / Shutterstock.com

3. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial

Madrid, España

El rey Felipe II de España ideo el complejo de El Escorial, que inició su construcción en 1563. 21 años más tarde, se terminó el complejo que incluía un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. (http://www.monasteriodelescorial.com)

4. Real Gabinete Portugués de Lectura

Río de Janeiro, Brasil

Fue fundada inicialmente como una biblioteca privada por 43 emigrantes portugueses. El hermoso edificio que actualmente le sirve de sede, abrió sus puertas al público en 1900 y es una de las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de Río de Janeiro. Su biblioteca alberga más de 350,000 ejemplares entre los que se cuentan obras únicas de los siglos XVI y XVII. (http://www.realgabinete.com.br/portalWeb)

Crédito Editorial: T photography / Shutterstock.com

5. Abadía de Melk

Melk, Austria

La Abadía de Melk es uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo. Fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos. La abadía de Melk fue seleccionada recientemente como motivo central de una moneda coleccionable, un euro de plata acuñado en 2007. (http://www.stiftmelk.at)

Crédito Editorial: Igor Plotnikov / Shutterstock.com

Historias con Piedras

Las “historias con piedras” son una manera divertidisima de desarrollar la imaginación y creatividad de tus hijos.

Son muy fáciles de hacer y una vez que las tienes puedes contar miles de historias diferentes ¡tu imaginación es el límite!

 
 

¿Qué Necesitas?

  • Piedras (las de río que son planitas y lisas son las mejores)
  • Pintura Acrílica / Estampas / Plumones / Tatuajes Temporales… (¡las opciones son muchísimas!)
 
 

Ahora solo escoge un tema, pueden ser animales, piratas, princesas, futbol, hay muchísimas opciones... También puedes escoger un cuento como Caperucita Roja, Los Tres Cochinitos, Ricitos de Oro, etc.

¡Listo! usa tu imaginación para contar diferentes aventuras y explorar increíbles mundos.

 
 

Lectura de Compensión: Mapa de un Cuento

El objetivo de leer es entender lo que el escritor quiere decirnos y así poder utilizar esta información para actuar, aprender o simplemente para disfrutar. Es por esto que la lectura de comprensión es especialmente importante, si no entiendes lo que estás leyendo, te perderás del objetivo principal de la actividad.

Una de las herramientas que se usan comúnmente para practicar la lectura de comprensión es el “Reporte de Libro” o como a mí me gusta decirle el “Mapa de un Cuento”.

El Mapa de un Cuento ayuda a que los niños practiquen de una manera divertida no solo la lectura y la escritura, sino también el pensamiento crítico para al final poder dar su opinión basada en un análisis de la evidencia.

¿Suena complicado? ¡para nada! aprovecha y descarga gratis el Mapa de un Cuento que Lectureka tiene para ti. Lo único que tienes que hacer es imprimirlo y animar a que tus hijos lo usen después de haber leído un libro.

No importa su edad, si tienes hijos chiquitos, ellos pueden dibujar en lugar de escribir acerca del libro que les estás leyendo. Si tus hijos están ya más grandes, pueden escribir acerca del ambiente, los personajes y la trama.

Aprovecha esta oportunidad y ayuda a que tus hijos practiquen esta habilidad que los acompañará toda su vida. 

Revisa la Visión de tus Hijos Antes del Regreso a Clases

Una buena visión siempre es importante, pero los especialistas aseguran que es fundamental para el desarrollo físico y mental de los niños.

Es por eso que los niños deben de ser revisados por un oftalmólogo al menos 1 vez al año, y que mejor momento que el #regresoaclases para garantizar su salud visual.

La miopía, hipermetropía y astigmatismo son los principales problemas de visión en los niños y algunos de los síntomas pueden ser dolor de cabeza, ojos irritados o fruncir el ceño al leer.

¿Sabías que?

  • El 20% de los niños en edad escolar presenta problemas visuales*
  • El 80% de la información ingresa por los ojos*
  • Tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con una visión deficiente*

*Fuente: Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (http://www.amfecco.org/article_estadisticas.php)

Con estos datos, no puedes dejar de revisar a tus hijos y hay varias empresas que ofrecen exámenes de la vista y lentes para niños, te dejo algunas opciones que puedes explorar:

Devlyn: http://www.devlyn.com.mx

Opticas Kauffman: http://www.opticaskauffman.com.mx

¡Feliz Cumpleaños Lectureka!

¡Qué emoción! estamos cumpliendo 1 año de compartir recomendaciones, tips y libros para niños, y queremos ¡celebrar contigo!

Gánate uno de los 10 paquetes que tenemos para ti (cada paquete incluye 2 cuentos clásicos para niños que seguro ¡te van a encantar!).

¿Cómo puedes participar?

  • Comparte tu frase favorita de un libro para niños en la sección de comentarios en nuestra página de Facebook.

  • Tu comentario tiene que incluir:

    • Frase Favorita (en español)

    • Nombre del Libro (tiene que ser un libro para niños)

    • Autor del Libro

    • Una o dos oraciónes que nos digan ¿Por qué es tu frase favorita?

  • Vamos a escoger las 10 frases que más nos gusten.

Requisitos:

  1. ¡Danos LIKE en Facebook!
  2. La decisión es del equipo Lectureka y es inapelable
  3. Para resultar ganador debes tener más de 18 años y vivir en la República Mexicana
  4. Vigencia: las participaciones son válidas del día lunes 10 de agosto de 2015 al jueves 13 de agosto de 2015.
  5. El viernes 14 de agosto se publicará a los ganadores en nuestra página de Facebook y en www.lectureka.com
  6. En caso de ser ganador nos tendrás que enviar un mensaje directo o email (lectureka@gmail.com) con: Nombre completo, dirección para envío y teléfono (si no recibimos tu mensaje en los siguientes 3 días, el regalo se entregará a otra persona).
  7. El regalo incluye 2 cuentos clásicos para niños (nosotros escogemos los 2 cuentos que te tocan, ¡todos están padrísimos!)

8.  Al participar, aceptas las condiciones establecidas previamente.

*Esta dinámica no está administrada por Facebook®, y ningún participante podrá hacer a Facebook® responsable de ella.


¡MUCHAS FELICIDADES A LAS GANADORAS! (viernes 14.agosto.2015):

  1. Suan D Alcaraz

  2. Sofía Guarneros

  3. Lix Morita

  4. Ka GNeri

  5. Bonita Ao

  6. Carsitha Gonzalez

  7. Isabel C. Mendoza

  8. Briggitte Ortiz

  9. Amelie Eli Barbosa Hernandez

  10. Barreras Godoy Azucena

Por favor mándanos un mensaje directo con:
• Nombre completo
• Dirección de envío
• Teléfono

¡Gracias a todas por participar y por tantas felicitaciones!

Mamá, ¡Estoy Aburrido!

Si tu casa es como la mía, seguramente ya empezaste a oír el temido “mamá, ¡estoy aburrido!”. Y mi pregunta es ¿cómo?, apenas han pasado unos días desde que empezaron las vacaciones… todavía falta casi la mitad del verano (cara de pánico de nosotras las mamás)

Después de los primeros días para recuperarse del fin de año escolar y cargarse de energía, los niños ya están listos para mil y un actividades. El problema, es que es difícil llenar las 24 horas de actividades divertidas y estimulantes para ellos.

Aquí es en donde la lectura es una actividad increíble y que durante este verano, les puede dar la oportunidad de descubrir nuevos mundos y tener diferentes aventuras a través de cada página.

Y para nosotras las mamás, que mejor satisfacción que estar inculcando en nuestros hijos un hábito que los ayudará y acompañará toda la vida.

Te dejamos algunas de nuestras listas de libros más populares, en donde seguramente encontrarás el libro perfecto para tu hijo:

Libros para leer en vacaciones: http://www.lectureka.com/vacaciones

10 Cuentos clásicos: http://www.lectureka.com/clasicos-para-tu-biblioteca

Libros escritos por celebridades: http://www.lectureka.com/libros-escritos-por-celebridades

Cuentos Clásicos de Princesas: http://www.lectureka.com/cuentos-clasicos-de-princesas 

Princesas NO TAN Princesas: http://www.lectureka.com/princesas-no-tan-princesas

Libros para leer, antes de ver la película: http://www.lectureka.com/libros-para-leer-antes-de-la-pelicula

Libros para los adolescentes de la casa: http://www.lectureka.com/12-anos-en-adelante

Mujeres que cambiaron la historia: http://www.lectureka.com/mujeres-que-cambiaron-la-historia

Viaja Alrededor del Mundo: http://www.lectureka.com/alrededor-del-mundo 

¡Actividades para el Verano!

¡Que emoción! el verano nos da muchísimas oportunidades de explorar actividades para las que no tenemos tiempo durante el año escolar. Y por lo menos mi (y seguramente a muchas de ustedes) una de las cosas que más me gusta hacer es ¡LEER! así que aquí les tengo algunas actividades para pasar un verano divertido y diferente ¡disfruten!

Biblioteca de México: Mis Vacaciones en la Biblioteca 2015

La biblioteca de México es una opción increíble para pasar tiempo con tus hijos y ¡miles de libros! tienen una sala infantil espectacular y durante el verano además de su colección general y ludoteca tienen un programa que incluye actividades como:

  • ¿Cómo escribir una historia?
  • Veraneando en la Biblioteca
  • Todo cabe en una Historia

También puedes agendar una visita guiada de lunes a sábado en horarios específicos. Si quieres más informes habla al 4155-0800 ext. 3887 o visita su página de internet http://www.bibliotecademexico.gob.mx

IBBY México / A Leer

IBBY es una organización no lucrativa que se dedica a promover la lectura. Y durante el verano, organiza un curso para niños de 6 a 12 años que incluye ¡libros, teatro, artes plásticas, ciencia y juegos!

Si quieres más información marca al 52.11.04.92 ext.124, 126 o 128 o en su página de internet http://www.ibbymexico.org.mx 

Fondo de Cultura Económica

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se fundó en 1934, y desde entonces publica muchísimos títulos, varios de ellos para el público infantil y juvenil. Además de publicar, tiene una cadena de librerías en todo el país y durante el verano tienen actividades y talleres que te podrían ¡encantar! http://www.fondodeculturaeconomica.com/invitaciones/2015/Cursos-de-verano2015.html

También hay toda una cartelera de actividades y cuentacuentos para el mes de julio, aquí les dejo el calendario: http://www.fondodeculturaeconomica.com/invitaciones/2015/Cartelera_Julio.html

¿Leer durante el verano?

¡Estamos a pocos días de que empiece el verano!

Y si sobreviviste las últimas semanas llenas de trabajos y exámenes finales, entregas de premios, además de festivales y ceremonias de fin de año… estoy segura de que están listos para un merecido descanso.

Es cierto que después de tanta actividad, los niños (y sus mamás), buscamos pasar días relajados y con actividades divertidas en donde los niños puedan ser niños y no tengan presiones de horarios o tareas.

Pero, ¿sabías que, la Universidad John Hopkins en Estados Unidos, hizo un estudio en donde prueba que durante el verano los niños pierden parte de los conocimientos que tenían al salir del año escolar? Esto por supuesto, se puede evitar si los niños están involucrados en actividades que les ayuden a seguir aprendiendo durante estas semanas de vacaciones.

Yo no lo tenía tan claro… ¿esto quiere decir que hay que seguir estudiando? La respuesta es NO.

Las actividades del verano no tienen que ser tareas y estudios, pero todos los niños se benefician de tener diferentes oportunidades de aprender, y esto también es cierto durante las semanas de verano.

Entonces, ¿Qué podemos hacer? pues nosotros en Lectureka te proponemos “no quitar el dedo del renglón” y seguir leyendo durante el verano… después de todo, la idea de educar niños lectores es que tus hijos disfruten leer y por lo tanto lo hagan todo el año y no solamente cuando se los exigen en el colegio.

Y estos son algunos tips para que tus hijos disfruten leer durante este verano

  • ¡Lean juntos! Esta época es más relajada y en general tenemos menos presiones. Aprovecha para pasar tiempo en familia y disfrutar de una gran historia.
  • Organízate con tus amigas para crear un club de lectura. Convierte el leer en un momento divertido para compartir con gente de su edad (y tú puedes aprovechar para tomarte un cafecito y ponerte al día con tus amigas).
  • Visiten ferias, librerías y bibliotecas. La variedad de libros y lugares ayudan a crear un ambiente especial y divertido.
  • ¿Van a salir de vacaciones?, pídele a tu hijo que busque información sobre su destino. Déjalo que descubra la historia de la ciudad, lugares que visitar, los parques de diversiones que pueden visitar…

Si tienes más tips, escríbelos en la sección de comentarios y después hacemos un post para compartir todas sus sugerencias. 

¿Por qué es TAN importante leer bien?

¿Qué tan importantes son la lectura y la escritura? ¿De verdad son tan significativos para el desarrollo de nuestros hijos? La respuesta es un definitivo ¡sí! leer y escribir es nada más y nada menos la base de todo aprendizaje a lo largo de la vida.

A diferencia de lo que muchos creen, el proceso de lecto-escritura empieza mucho antes de que los niños entren a la escuela. De hecho, la fase pre-alfabética inicia desde que el bebé nace. Durante sus primeros años de vida se desarrolla el lenguaje oral y la conciencia fonológica que más tarde utilizará para poder comunicarse, comprender conceptos y darle forma a sus ideas y pensamientos. Tu papel durante esta fase es fundamental, recuerda leerle cuentos, platicar con él y cantarle para que se vaya familiarizando con los sonidos del lenguaje.  

Aprender a hablar es un proceso natural, sin embargo; aprender a leer y a escribir no… es por ello que como papás, debemos utilizar estrategias para ayudar a nuestros hijos en el proceso. Leer junto con ellos, llevarlos a la biblioteca infantil, inventar historias y escribirlas, hacer sopas de letras y otros juegos que involucren conocer el significado de las palabras…, son solo algunas de las muchísimas actividades que puedes probar (Artículo: 10 Actividades para enseñar a leer a tus hijos) vale la pena intentarlas todas pues la lecto-escritura es una habilidad que puede marcar la vida de tu hijo. Del dominio de la misma dependerá su capacidad para expresarse y relacionarse con su entorno y establecer relaciones interpersonales con quienes lo rodean. 

Enriquece su vocabulario a través de la lectura

La lectura ayuda a muchísimas cosas, sobre todo al principio, cuando conocer las letras y palabras es básico para que los niños puedan expresar lo que piensan y sienten, y de esa manera se puedan relacionar con el mundo exterior.

Tomando en cuenta esto, resulta importantísimo ayudarles a ampliar su vocabulario y ¿qué mejor que hacerlo a través de la lectura?, ¡prueba con estas actividades!

  • Una y otra y otra vez…

¿A tu hijo le encanta que le leas un cuento una y otra vez?, ¿nunca se aburre de escuchar la misma historia?, ¡perfecto!, la repetición es una excelente forma de estimular la memoria, aprender nuevas palabras y apoyar el proceso de alfabetización. Aprovecha esta oportunidad para darle gusto y al mismo tiempo ayudar a que identifique palabras y frases que espontáneamente utilizará en la vida cotidiana.

  • De aquí para allá y de allá para acá

Leer por turnos es una de las mejores actividades para que los niños aprendan a identificar e interpretar sonidos, letras y palabras. Primero asimilan las palabras cuando ellos leen y después refuerzan el significado cuando las escuchan en voz de alguien más. Además, como dejar pasar la oportunidad de practicar con ellos el escuchar… una habilidad que les servirá toda la vida.

  • Dígalo con títeres

Para ayudar a que tu hijo imagine y le de forma al conjunto de letras que aparecen en las historias que lee (o que le lees), los títeres son una gran opción. Hacer una pequeña “obra de teatro” que ejemplifique las  palabras dentro de una historia es ideal para ampliar su vocabulario. Conforme tu hijo vaya creciendo puedes ir subiendo el nivel de complejidad en el lenguaje de sus libros.

  • Cuéntame una historia

Este es un juego muy simple: haz tarjetas con distintas palabras y pide a tu hijo que escoja 1 y después la utilice dentro de una historia inventada. De esta forma te aseguras de que entiende el significado de la palabra y las distintas situaciones en que puede emplearla. Este juego lo puedes llevar contigo a todas partes, y utilizarlo la próxima vez que tengan que esperar en algún lado… te sorprenderá la cantidad de palabras que tu hijo puede aprender, retener y utilizar. 

¡Yo no leo! ¿Cómo le doy a mis hijos un buen ejemplo?

Es verdad que los niños aprenden de lo que ven y que el ejemplo siempre es el mejor argumento… pero ¿qué pasa cuando no eres el ejemplo perfecto para el hábito que quieres inculcar? Si ese hábito es la lectura, ¡te tenemos buenas noticias! y 5 tips que te pueden ayudar a educar hijos lectores.

1. Aprendan juntos

¿Qué mejor motivación que tu hijo para adquirir un buen hábito? La lectura es una actividad ideal para hacer juntos y con el tiempo puede ser una experiencia que compartan toda la vida. Empieza con 10 minutos al día, ponle hora y lugar, y acuérdate que se necesitan aproximadamente 30 días para adquirir un hábito.

2. Un paso a la vez

Si nunca has sido lector, no empieces con un texto complicado de 546,872 páginas, mejor inténtalo con algo sencillo y corto. De esa manera te será más fácil terminarlo y no acabarás por desanimarte a la mitad.

3. Lee sobre lo que te gusta

Una de las principales razones por las que los adultos no leen, es porque lo ven como obligación o trabajo. Para combatir esto, no solo leas con tus hijos sino también busca libros, revistas y blogs sobre temas que te interesen. Recuerda que no hay reglas para leer, hazlo a tu estilo y a tu ritmo, poco a poco puedes aumentar el tiempo y la complejidad de la lectura.

4. Piensa en los beneficios

La estimulación de la concentración, memoria, agilidad mental, atención, capacidad de expresión, mejoramiento de las relaciones sociales y reducción del estrés son algunos de los beneficios de leer. Pero el mejor de todos es la oportunidad de darle un buen ejemplo a tu hijo y ayudarlo a adquirir un buen hábito que lo acompañará toda su vida.

5. Inscríbete a un Club de Lectura

Si necesitas un empujoncito extra para hacer las paces con los libros, un club de lectura puede ser la solución. Inscríbete o arma un club con tu familia o amigos así tendrás el compromiso de leer el libro acordado antes de la siguiente reunión.